Departamento de Educación Física

Nuestro enfoque
 

La Educación Física en el Colegio y Liceo Gabriela Mistral, es considerada un área de conocimiento que dialoga con la cultura corporal del movimiento, eje del trabajo de enseñanza y aprendizaje en clases.

A ellas se suman actividades extra-escolares, que proponen la enseñanza de contenidos vinculados al Deporte y actividades relacionadas con la Recreación.

Para comunicarse con el departamento de Educación física: edfisica@gmistral.edu.uy

curricular

Curricular

Presente a lo largo de la escolaridad (desde los 2 años de edad hasta los 16 años) se lleva a cabo conforme a los programas vigentes.

Su proyecto de trabajo anual, interactúa deliberadamente con los ejes que se formulan año a año en el Proyecto Educativo de la institución, procurando hacerlo desde su especificidad.

El equipo docente planifica un trabajo transversal  a fin de facilitarle al estudiante comprender y tomar postura sobre el lugar en el que se ubicará ante el diálogo con la cultura del movimiento de su época.

Deportes

El deporte y su práctica, se desarrolla fuera del ámbito estrictamente curricular. Su intención es inclusiva: todos pueden jugarlo, sin distinción.
Privilegia cinco modalidades que van apareciendo a lo largo de la escolaridad desde educación primaria, haciéndose gradualmente obligatorias.

Entre ellas destacamos:

  • Natación
  • Judo
  • Fútbol
  • Handball
  • Básquetbol
  • Gimnasia aeróbica
  • Coreografía y movimiento

Todas se integran a torneos intercolegiales, elegidos o creados acorde a nuestra filosofía sobre el trabajo con el deporte escolar.

 

Recreación

Desde 2 años hasta 16 años se abren espacios recreativos de trabajo con niños, familia y comunidad.

Dentro de sus actividades principales destacamos campamentos, viajes al interior y exterior del país, jornadas y salidas.

La recreación se vincula a dos componentes.

  • Primero al de su especificidad: la creación y disfrute del tiempo libre y del juego. En él se distinguen: ludotecas, macro actividades entre los estudiantes, con sus docentes, en familia, entre instituciones.
  • Segundo, como espacio privilegiado para el encuentro y desarrollo del proyecto de centro.

La formación de animadores es otra de las actividades que destacan a la recreación del colegio. Ello inicia en tercer año liceal y se continúa en bachillerato.

Psicomotricidad

Cuando hablamos de Psicomotricidad, nos referimos al estrecho vínculo entre la motricidad, la afectividad y la inteligencia, aspecto que constituye la globalidad del ser humano.

Esta práctica tiene tres objetivos primordiales, los cuales se complementan y enriquecen mutuamente:

  • Favorecer la comunicación.
  • Favorecer el proceso de descentración.
  • Favorecer la creatividad.

Metodología de trabajo

Sala de Psicomotricidad (Nivel 2, 3 y 4 años). Dentro de ella se utiliza la pedagogía de los tres espacios (sensoriomotor, de juego simbólico y de distanciación), los cuales se establecen según la evolución psicológica natural del niño.

Taller de grafomotricidad (Nivel 5 años y 1er año Primaria). En estos talleres promovemos  los aspectos del desarrollo comprometidos en la realización gráfica (prensión, coordinación, lateralización, regulación tónico-postural, organización espacial, etc). También se procura detectar dificultades a nivel perceptivo y grafomotriz, ya sea para derivar al niño a un proceso diagnóstico individual como para elaborar estrategias de ayuda en conjunto con la maestra.

PAPI FÚTBOL

El colegio brinda la posibilidad de practicar este deporte de forma recreativa.

Jueves 20.30 a 22 hs.

 

MAMI HANDBALL

El colegio brinda la posibilidad de practicar este deporte de forma recreativa.

Lunes 19.30 a 21 hs.

 

Encuentro de judo

Encuentro intercolegial gimnasia aeróbica y ritmos 2018.

Encuentro deportivo (handball)