Persiguiendo el objetivo de formar jóvenes críticos, analíticos e involucrados con su contexto, el voluntariado se erige como una clave cardinal en el proceso educativo. En rigor, se entiende el voluntariado como un modo de ofrecer recursos humanos o materiales a la comunidad social de forma desinteresada.

Muchas veces suele entenderse el voluntariado de una forma miope, reduciendo el enorme abanico de posibilidades para ayudar.

Siendo el alumnado enormemente variado, poseyendo estudiantes con distintas características e inteligencias, consideramos que durante el presente año sería enriquecedor plantear un proyecto de exploración de experiencias de voluntariado, apuntando a que los alumnos interesados descubran desde qué lugar pueden contribuir al entorno que los rodea. Y esto porque como organización educativa formamos parte de un contexto del que no solo no queremos quedar al margen, sino que es nuestra intención involucrarnos plenamente en él.

Para ello se plantean tres ejes de trabajo, precedido por una etapa inaugural que consistirá en asistir al “Día del Voluntariado” para embeberse de una noción general de las distintas formas de ayuda social.

De este modo, se trabajará a partir de tres ejes: trabajo con niños, trabajo con ancianos y trabajo con reciclaje y recuperación de alimentos. Sin embargo, el proyecto alberga la posibilidad de incluir otras experiencias sugeridas por la propia iniciativa de los alumnos voluntarios. Asimismo el propósito es que los docentes, desde las diferentes disciplinas, puedan participar en este proyecto.

Mayo 2019

El grupo de voluntariado del Colegio participó en la jornada de trabajo organizada por la Escuela 81 “Mahatma Gandhi”. Felicitamos a los chicos y a los docentes que acompañaron esta actividad.

Del 21 de mayo al 21 de junio

CAMPAÑA DE ABRIGO

El Equipo de Voluntariado del Colegio Gabriela Mistral se propuso colaborar con la Fundación Brazos Abiertos, un proyecto que acompaña, durante los fines de semana, a niños y jóvenes del barrio Maracaná (Ruta 1 y Camino Cibils) con actividades lúdicas que ponen foco en valores, enseñanzas y recuerdos. 
¡Contamos con la comunidad del Gabriela Mistral para crear un mundo mejor!
¿Con qué podemos colaborar? Camperas, buzos, bufandas, guantes, gorros de abrigo, ropa de cama, pijamas abrigados y todo aquello que pueda ser importante para el invierno. 
¿Cuándo y dónde? A partir del martes 21 de mayo hasta el 21 de junio habrá cajas en la entrada del Colegio para entregar las donaciones. 
Agradecemos a todos por apoyarnos en esta iniciativa.