Persiguiendo el objetivo de formar jóvenes críticos, analíticos e involucrados con su contexto, el voluntariado se erige como una clave cardinal en el proceso educativo. En rigor, se entiende el voluntariado como un modo de ofrecer recursos humanos o materiales a la comunidad social de forma desinteresada.

Muchas veces suele entenderse el voluntariado de una forma miope, reduciendo el enorme abanico de posibilidades para ayudar.

Siendo el alumnado enormemente variado, poseyendo estudiantes con distintas características e inteligencias, consideramos que durante el presente año sería enriquecedor plantear un proyecto de exploración de experiencias de voluntariado, apuntando a que los alumnos interesados descubran desde qué lugar pueden contribuir al entorno que los rodea. Y esto porque como organización educativa formamos parte de un contexto del que no solo no queremos quedar al margen, sino que es nuestra intención involucrarnos plenamente en él.

Para ello se plantean tres ejes de trabajo, precedido por una etapa inaugural que consistirá en asistir al “Día del Voluntariado” para embeberse de una noción general de las distintas formas de ayuda social.

De este modo, se trabajará a partir de tres ejes: trabajo con niños, trabajo con ancianos y trabajo con reciclaje y recuperación de alimentos. Sin embargo, el proyecto alberga la posibilidad de incluir otras experiencias sugeridas por la propia iniciativa de los alumnos voluntarios. Asimismo el propósito es que los docentes, desde las diferentes disciplinas, puedan participar en este proyecto.

Voluntariado. Año 2021

=


Campaña solidaria de abrigo y alimentos

 

Nuevamente nos encontramos con grandes desafíos y desde el Colegio nos hemos propuesto continuar con el Proyecto del Voluntariado, como es habitual todos los años. Esta actividad consiste en colaborar con alimentos, los cuales serán entregados en instituciones que brindan desayuno y almuerzo a quienes lo necesitan. Llevar a cabo este gesto solidario implica el apoyo de todas las familias del “Gabriela”. Entre todos juntos podremos lograrlo. La colaboración será en dos modalidades (abrigo y alimentos):
Para poder asegurarnos la variedad en los productos agradecemos de preferencia traer:
1º y 2º Primaria y Secundaria: fideos o arroz.
3º y 4º Primaria y Secundaria: pulpa de tomate o lentejas.
5º y 6º Primaria y Secundaria: polenta o aceite.
Educación inicial: azúcar o cocoa.

La donación de abrigo es extensiva a todas las clases.
(En el caso de Secundaria, de mantener la virtualidad igualmente pueden hacer llegar al colegio lo que deseen)
Si alguna familia desea donar otros productos que complementen esta lista, pueden hacerlo. 
La fecha límite para colaborar es el 23 de julio del corriente.

Voluntariado. Año 2020

=

Julio 2020: Campaña canasta solidaria.

 Este 2020 nos ha enfrentado a muchos desafíos y desde el Colegio nos hemos propuesto otro: continuar con el Proyecto del Voluntariado, que comenzamos años atrás, ampliándolo aún más para sumarnos a las iniciativas de las Ollas solidarias de nuestro barrio.
Llevar a cabo este gesto solidario implica el apoyo de todos ustedes. Para poder asegurarnos la variedad en los productos agradecemos de preferencia traer:

1o y 2o Primaria y Secundaria: fideos o arroz.
3o y 4o Primaria y Secundaria: pulpa de tomate o lentejas.
5o y 6o Primaria y Secundaria: polenta o aceite.
Educación inicial: azúcar o cocoa.

Si alguna familia deseara donar otros productos que complemente esta lista, pueden hacerlo.

=

Noviembe 2020: Teletón

«Dar lo mejor de nosotros»… Nos sumamos a la campaña de Teletón.
Este viernes 6 de noviembre venimos al Colegio con un distintivo rojo (remera, pañuelo, vincha, sombrero, gorro, etc.)

Voluntariado. Año 2019

Mayo 2019

El grupo de voluntariado del Colegio participó en la jornada de trabajo organizada por la Escuela 81 “Mahatma Gandhi”. Felicitamos a los chicos y a los docentes que acompañaron esta actividad.

Del 21 de mayo al 21 de junio

CAMPAÑA DE ABRIGO

El Equipo de Voluntariado del Colegio Gabriela Mistral se propuso colaborar con la Fundación Brazos Abiertos, un proyecto que acompaña, durante los fines de semana, a niños y jóvenes del barrio Maracaná (Ruta 1 y Camino Cibils) con actividades lúdicas que ponen foco en valores, enseñanzas y recuerdos. 
¡Contamos con la comunidad del Gabriela Mistral para crear un mundo mejor!
¿Con qué podemos colaborar? Camperas, buzos, bufandas, guantes, gorros de abrigo, ropa de cama, pijamas abrigados y todo aquello que pueda ser importante para el invierno. 
¿Cuándo y dónde? A partir del martes 21 de mayo hasta el 21 de junio habrá cajas en la entrada del Colegio para entregar las donaciones. 
Agradecemos a todos por apoyarnos en esta iniciativa.

20 de julio

El pasado sábado el equipo de voluntarios del Colegio Gabriela Mistral asistió a una jornada de la Fundación Brazos Abiertos, a compartir un rato de juegos y risas con familias del barrio Maracaná. Llevamos el abrigo recolectado por la comunidad del Colegio, además de alegría e ilusión para compartir. Fue un momento de encuentro, de emociones y conexión entre jóvenes. Agradecemos a la Fundación Brazos Abiertos que nos dio la posibilidad de conocer y aprender de su inmenso trabajo, y a las familias del Barrio por darnos una imborrable bienvenida y hacernos sentir como en casa.

31 de agosto

El Equipo de Voluntariado, compartió, el pasado sábado, el festejo del Día del Niño con los niños del Barrio Maracaná y la fundación Brazos Abiertos.

Los voluntarios del Colegio prepararon distintas actividades para los niños, llenando el barrio de color, pintura, juegos y manualidades. Junto con ello, llevamos algo dulce para compartir gracias a Avril Martínez y su abuela que cocinaron cuatro deliciosas tortas.

Gracias a la comunidad del Gabriela Mistral por los juguetes hechos con amor y nuestras propias manos, que fueron recolectados a lo largo de la campaña.

Los niños de la Fundación recibieron amor y juguetes de la comunidad del «Gabriela»!!