V Feria Académica
«Disminuyamos la huella ambiental»
Edición especial online.

A partir de la resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2018, la ONU declara el 2020 como el “Año internacional de la Sanidad Vegetal” (AISV).

Se reconoce la sanidad vegetal, como la clave del desarrollo sostenible de la agricultura con miras a alimentar a la población mundial de aquí a 2050. Promueve el mantenimiento de la sanidad vegetal en base a su función en la protección del medio ambiente, los bosques y la biodiversidad frente a las plagas de plantas, mitigando los efectos del cambio climático y respaldando los esfuerzos encaminados a reducir el hambre, la malnutrición y la pobreza. La ONU propone la adopción de medidas dirigidas a promover y facilitar actividades en favor de la conservación y el mantenimiento de recursos vegetales mundiales.

Las plantas constituyen el 80% de nuestros alimentos y producen el 98% del oxígeno que respiramos, sin embargo, sufren la amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades. Cada año, hasta un 40% de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierden, debido a las causas ya planteadas, entre otras.

El cambio climático y las actividades humanas están alterando los ecosistemas, mermando la biodiversidad y creando condiciones en que las plagas pueden prosperar. Al mismo tiempo, los viajes y el comercio internacional se han triplicado en la última década y pueden propagar rápidamente plagas y enfermedades por todo el mundo, causando importantes daños a las plantas autóctonas y medio ambiente.

Pero este año nos tocó atravesar una pandemia como hace mucho tiempo la humanidad no vivía. El COVID-19 nos enfrentó a muchos desafíos; entre ellos el de re inventarnos para re imaginar la enseñanza como docentes, pero también el aprendizaje de nuestros alumnos, por eso hemos decidido que esta temática también tuviera un espacio en nuestra Feria Académica.

Trabajar en torno a estos ejes nos permitirá abordar múltiples temáticas no solo de conocimientos específicos de las diferentes asignaturas, sino temas medulares como el cuidado de nosotros y del otro, pero también del planeta Tierra en el que habitamos.