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V Feria académica 2020

Edición Especial Online

V Feria Académica
«Disminuyamos la huella ambiental»
Edición especial online.

A partir de la resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2018, la ONU declara el 2020 como el “Año internacional de la Sanidad Vegetal” (AISV).

Se reconoce la sanidad vegetal, como la clave del desarrollo sostenible de la agricultura con miras a alimentar a la población mundial de aquí a 2050. Promueve el mantenimiento de la sanidad vegetal en base a su función en la protección del medio ambiente, los bosques y la biodiversidad frente a las plagas de plantas, mitigando los efectos del cambio climático y respaldando los esfuerzos encaminados a reducir el hambre, la malnutrición y la pobreza. La ONU propone la adopción de medidas dirigidas a promover y facilitar actividades en favor de la conservación y el mantenimiento de recursos vegetales mundiales.

Las plantas constituyen el 80% de nuestros alimentos y producen el 98% del oxígeno que respiramos, sin embargo, sufren la amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades. Cada año, hasta un 40% de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierden, debido a las causas ya planteadas, entre otras.

El cambio climático y las actividades humanas están alterando los ecosistemas, mermando la biodiversidad y creando condiciones en que las plagas pueden prosperar. Al mismo tiempo, los viajes y el comercio internacional se han triplicado en la última década y pueden propagar rápidamente plagas y enfermedades por todo el mundo, causando importantes daños a las plantas autóctonas y medio ambiente.

Pero este año nos tocó atravesar una pandemia como hace mucho tiempo la humanidad no vivía. El COVID-19 nos enfrentó a muchos desafíos; entre ellos el de re inventarnos para re imaginar la enseñanza como docentes, pero también el aprendizaje de nuestros alumnos, por eso hemos decidido que esta temática también tuviera un espacio en nuestra Feria Académica.

Trabajar en torno a estos ejes nos permitirá abordar múltiples temáticas no solo de conocimientos específicos de las diferentes asignaturas, sino temas medulares como el cuidado de nosotros y del otro, pero también del planeta Tierra en el que habitamos.

Como apertura de esta V Feria Académica, en este año tan especial y en esta edición online, los invitamos, dando inicio al evento, a disfrutar del siguiente video con una canción interpretada por los alumnos de 5to año artístico que demuestra los valores de nuestra institución. Disfruten en familia!

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Nombre: Las primeras civilizaciones: ¿nos legaron alimentos saludables? Una investigación bio-histórica

El proyecto consiste en una investigación que tiene por objetivo indagar sobre el tipo de alimentación de la comunidad educativa, a la vez que rastrea sobre la permanencia de los alimentos de las civilizaciones egipcia, griega e incaica.

Todos los instrumentos utilizados para la recolección y análisis de datos, así como la presentación de los resultados, se realizaron con herramientas digitales adquiridas en clase de informática.

Grupos participantes: 1er año-Secundaria.

Docentes: Melissa Camy, Daniela Kaplan y Adriana López.

Enlaces:

https://www.canva.com/design/DAENCnHX7fM/g9KgqYyFpr3OlyEK1eQV9w/edit

https://www.canva.com/design/DAENCSPEnoM/dlcFk75a3mupdZwltr9EXg/edit

https://www.canva.com/design/DAENCrNOXXE/gz26hp4yJhlRpaq3Lzzp-Q/edit

https://www.canva.com/design/DAENCfvtNkM/lzVXhKWqljHn3sNNEP-BQw/edit

https://www.canva.com/design/DAENCzb7_4E/X40-_tNCFS44L5oRiYViEQ/edit

https://www.canva.com/design/DAENH1U6g4o/qGq_cu-Hcj69vzJIE-H4nA/edit

https://www.canva.com/design/DAENCVmnIUI/OnapKhLnfch_EqE0W2IYIg/edit

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Nombre: Cuento digital “Pelopincho de paseo por el barrio”

En el marco del año internacional de la “sanidad vegetal”, reconocemos a las plantas como componente fundamental de los ecosistemas y la importancia de los beneficios que brindan a la biodiversidad que en ellos habitan. La concientización sobre el cuidado de los ecosistemas y especialmente de las plantas, en el aula escolar, resulta imprescindible. El proyecto se aborda en forma interdisciplinar desde diferentes áreas de conocimiento: lengua, ciencias, informática e inglés, tomando como eje transversal la temática: Germinación de la semilla. Desde el taller de ciencias propusimos el estudio de la semilla y de la importancia que tiene, en el inicio del desarrollo vegetal. Este proceso en la semilla es vital, pues si no hay germinación no hay planta y sin planta no hay cosechas. La realización de germinadores Pelo pincho  brindó la oportunidad de que los niños inicien el contacto con la naturaleza, observando, explorando, relacionando, preguntando y sobre todo haciendo que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.
Desde el área de lengua se crea un personaje a partir de los germinadores “pelo pincho”, que nos acompañará en la narrativa de un viaje por el barrio; desde el aula web, se crea el cuento digital, utilizando diferentes herramientas informáticas, las cuales proporcionarán una mirada innovadora y transformadora en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Desde la clase de inglés, se toma el personaje pelo pincho para aprender: vocabulario, descripción, pronunciación, etc. A través del trabajo en equipo, la cooperación y el aprendizaje del respeto por la vida, Los estudiantes de segundo presentan su proyecto de LA GERMINACIÓN: “Pelo pincho de paseo por el barrio” Cuento Digital.

Grupos participantes: 2do año Primaria.

Docentes: Gimena González, Valeria Laino, Adriana López, Carina Laureiro.

Enlace:

–  https://youtu.be/zz0Ma-y7IoM

– Cuento – El shampoo equivocado 

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Nombre: El arte de la energía

En el marco de la indagación sobre las energías renovables, este proyecto busca mostrar la vinculación entre el arte con lo cotidiano, como son las energías renovables.

Los alumnos realizan un trabajo de búsqueda y jerarquización de dichas energías, permitiendo la reflexión sobre su uso. En este proceso, realizaron afiches informativos y una obra de arte cinética inspirada en la obra de Alexander Calder (energía eólica)

Grupos participantes: 2do año-Secundaria.

Docentes: Valeria Calero y Alejandra Scarpa.

Enlace: Energías renovables

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Nombre: ALBUM DIGITAL: “El maravilloso mundo de los animales y el cuidado de la naturaleza”

En el marco del año internacional de la “sanidad vegetal”, reconocemos a las plantas como componente fundamental de los ecosistemas y la importancia de los beneficios que brindan a la biodiversidad que en ellos habitan. Desde la integralidad de las asignaturas lengua, ciencias e informática, se realiza el proyecto del “álbum digital de animales”, tomando como eje transversal la temática Reino animal en la naturaleza. Primer año, se embarca en dicha investigación, motivados por el estudio de las relaciones planta  -animal en la naturaleza, reconociendo que dicha interacción ha favorecido la adaptación y coevolución de las distintas especies en los ecosistemas. Las plantas son actores fundamentales en la supervivencia de los animales ya que les ofrecen una importante fuente de alimentos, refugio, protección, etc.; así como los animales son indispensables para las plantas, en procesos tales como la polinización (fundamental para la reproducción de las mismas) y asociaciones simbióticas que generan beneficios para ambos organismos. Sin embargo, a partir del cambio climático y las actividades humanas, se están alterando los ecosistemas, mermando la biodiversidad y creando condiciones en las que las plagas pueden prosperar. Por ello consideramos sumamente importante adentrarnos en el estudio del Reino animal, y conocer sus interacciones en el ambiente, de tal forma de estimular a los niños en el aprendizaje del cuidado y respeto por los seres vivos y la naturaleza. La propuesta tiene como objetivo motivar la búsqueda de respuestas a las curiosidades planteadas por los niños, potenciando el desarrollo de determinadas competencias, tales como: la observación, comparación, la capacidad de relacionar contenidos, el planteamiento de interrogantes y de hipótesis, la capacidad de cuestionamiento, el desarrollo y utilización del lenguaje científico, así como la estimulación de la curiosidad científica.

Grupos participantes: 1er año Primaria.

Docentes: Andrea Landri, Valeria Laino y Adriana López

Enlace: https://youtu.be/J5CEB-F3lcY

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Nombre: Construcción de circuitos eléctricos reciclando objetos en desuso

Los alumnos de 4to año junto con su docente de Física se propusieron como objetivo construir un dispositivo para trabajar de forma experimental en la elaboración de circuitos eléctricos. Para llevarlos a cabo, se propusieron reciclar objetos en desuso que podían encontrar en sus hogares, para tomar consciencia de cómo se le puede dar otros usos.

Grupos participantes: 4to año -Secundaria.

Docentes: Yessika Padín

Enlace: https://youtu.be/B4gQtfgsWe0

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Nombre: Magics Cookies

En el marco del año Internacional de la sanidad vegetal y continuando con las actividades realizadas para la primera evaluación parcial, los alumnos crearon empresas y elaboraron, presentaron y vendieron su producto – diferentes tipos de galletas artesanales (la receta es la pócima mágica) usando estrategias de marketing tanto en español como en inglés.

Grupos participantes: 1ro y 2do año -Secundaria.

Docentes: Evelyn Mello, Marta Juaní, Sandra Molina, Alexandra Langone, Marina Di Landro

Enlace: https://youtu.be/8yzCGVtIvEU

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Nombre: La huerta escolar

La realización de la huerta escolar implica una interacción directa con cada una de la áreas del saber educativo, fomentando en la comunidad un interés agroecológico que ayude a preservar y conservar recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de toda la diversidad biológica. En este año de la “Sanidad vegetal” se incorpora, sexto año de primaria, al proyecto de Huerta Escolar, para dar continuidad al recorrido que el colegio transita hace aproximadamente 5 años. La huerta escolar constituye la oportunidad no sólo de acercar a los niños al contacto con la naturaleza, sino también de desarrollar competencias tales como, la capacidad de observación y exploración, la capacidad de cuestionar, de generar hipótesis, así como llevar a la práctica los aprendizajes adquiridos; y sobre todo, haciendo que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento, a través del trabajo en equipo, la cooperación y el aprendizaje del respeto por la vida. Desde la interdisciplinariedad de las diferentes áreas del conocimiento, se pretendió desarrollar estrategias innovadoras dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tomando como eje transversal la Huerta Escolar. El abordaje de los contenidos programáticos, les permitió aplicar variedad de técnicas de estudio (mapas conceptuales, cuadros comparativos, resúmenes, esquemas, entre otros), desde el área de lengua. Desde el taller de ciencias, el trabajo de campo, implicó que los estudiantes realizaran actividades prácticas vivenciales del todo el proceso de cuidado de un ser vivo, desde la siembra, el mantenimiento y cosecha, atravesando los contenidos correlacionados con dicha área (características de los seres vivos, funciones vitales, concepto de célula, requerimientos nutricionales de las plantas, control de plagas, etc.), así como la incorporación de lenguaje científico. En cuanto al área de matemáticas se abordaron los contenidos referentes a la cuantificación del riego, al tiempo de crecimiento, elaboración de gráficas, etc. En todo este proceso se incorporó también el área tecnológica (aula web), que fue fundamental en la digitalización de todos los contenidos, aplicando diferentes herramientas tales como Word, Power Point, Canva, entre otras. El proyecto se cierra con la presentación de los cultivos realizados por los estudiantes, mediante la exposición oral de los conocimientos adquiridos, plasmados en un poster científico digitalizado, realizado por ellos mismos.

Grupos participantes: 6to año Primaria.

Docentes: Valeria Laino, Elizabeth López y Adriana López

Enlaces: 

– Cultivo del morrón: https://youtu.be/zxyrw0j7lGg

– Cultivo del tomate: https://youtu.be/wWt43TDHmz8

– Cultivo del tomate cherry: https://youtu.be/OAz8nI0LSq4

– Cultivo de la zanahoria: https://youtu.be/e0S7_QrXGzE

– Cultivo del zapallo: https://youtu.be/38jEDZdo6dE

– Cultivo de lentejas: https://youtu.be/Sn3bamFlwBM

– Cultivo de albahaca: https://youtu.be/80XuP_TFVN0

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Nombre: NO MORE FOOD WASTE / NO MÁS DESPERDICIO DE COMIDA

En el marco del año Internacional de la sanidad vegetal organizamos una campaña de concientización acerca de la cantidad de comida desperdiciada a nivel mundial y qué acciones se pueden tomar para que cada uno de nosotros pueda aportar para revertir la situación.

Grupos participantes: 6to año Primaria (J3)

Docentes: Marina Di Landro

Enlace: https://youtu.be/urgCTb4r8yc

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Nombre: Pequeños grandes investigadores

La realización de cultivos por parte de los alumnos permite estudiar e integrar sistemáticamente ciclos y procesos, la dinámica de los fenómenos naturales y las relaciones entre los elementos que componen el sistema.
La huerta constituye un espacio donde los alumnos se acercan a trabajar de manera espontánea y en muchos casos autónoma frente a la dirección del docente. La huerta del Gabriela Mistral se viene desarrollando desde hace 5 años y en este año 2020, Año Internacional De La Sanidad Vegetal, reconociendo la importancia de las plantas y con el objetivo de motivar a los estudiantes en su cuidado y respeto por la naturaleza, 1er año de ciclo básico se sumerge en el mundo de la investigación científica, y como “pequeños grandes investigadores” proponen diferentes temáticas de investigación: “cultivo orgánico: cuidado de las plantas a través de sus requerimientos nutricionales”, “cultivo hidropónico como una alternativa a las adversidades del ambiente”, “pesticidas naturales a base de orégano”, “fitoterapia del tomate”, “compost orgánico, para el mejoramiento de los cultivos” “rebrotamiento de vegetales: comprar una vez y sembrar para siempre”. En cada uno de los proyectos, los alumnos se encargaron de todo el proceso: preparación, cultivo y seguimiento.

Grupos participantes: 1er año-Secundaria.

Docentes: Valeria Laino y Adriana López.

Enlaces:

https://drive.google.com/file/d/1ajGXQlpW-s0RwWJKRH70xBzZVFm6f_3_/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1ZXz0ifAQkCFCL6Z3tora7gr3mivQ1OGv/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1dau9esp5m8U0hHtolT2BUOFFOy-HGDAf/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1eT9f5nAbR3dvz2z1SMFGsjxfoOs5bmUR/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/16lHptg–RENkwA4u791p_PN28SFLgsqY/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1IEdIRR6N8fiVu_XtOLV0fTtAT-XXQVP3/view?usp=sharing- 

https://drive.google.com/file/d/1cKYXjEpnCdBrjrEOKvRRPFVkxC-0Zr0X/view?usp=sharing

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Nombre: How fruit grows...

El proyecto de nivel 5 durante el 2020 en el área inglés, se basa en el marco del “año internacional de la Sanidad Vegetal” declarada por la ONU. Los alumnos han observado e investigado sobre el crecimiento de las plantas y cómo determinados alimentos son capaces de desarrollarse en ellas. El foco es la fruta, alimento común dentro de los hogares por ser rico y nutritivo para nuestro crecimiento.

A través de germinadores y semillas de diversas frutas los alumnos pueden experimentar el crecimiento diario de las plantas y observar de manera práctica su desarrollo. Se analizan los elementos necesarios que las plantas necesitan para crecer, además de comprender su ciclo de vida. Al mirar una manzana, los alumnos se cuestionan: “¿cómo una semilla se transformó en una manzana?”. En este proyecto, se busca obtener respuestas y comprender con mayor profundidad, cómo las frutas crecen.

Grupos participantes: Nivel 5

Docentes: Laura Andrade

Enlace: https://youtu.be/wp8b_DSfdoo

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Nombre: Alimentación saludable

En el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, el Colegio Gabriela Mistral trabaja en un huerto como eje transversal a todos los niveles.  .

Desde el taller de ciencias de 4to año,  reconocemos  la importancia de las plantas como fuente de la mayoría de los alimentos que comemos, abordando la alimentación saludable y el conocimiento de nuestro cuerpo, comprendiendo la importancia del proceso digestivo. 

Los alimentos proporcionan los nutrientes (proteínas, grasas, glúcidos, vitaminas y minerales), necesarios para mantener todas las funciones del cuerpo. Ningún alimento por sí solo contiene todos los nutrientes que necesitamos, por lo que para cubrir nuestros requerimientos la alimentación debe basarse en comer variado, ésta es la clave para una alimentación saludable, pero haciendo principal hincapié, en el consumo de frutas y verduras.

Es muy importante que, en la etapa infantil, enseñemos acerca de las costumbres alimenticias, hábitos, calidad y cantidad de los alimentos durante el día. A partir de estos hábitos se pueden incorporar conductas positivas que promuevan la salud de los niños. Una alimentación saludable en esta etapa tan importante de crecimiento es fundamental.

La comida nos da placer y contribuye cotidianamente a iniciar y mantener relaciones personales, familiares y poder expresarnos. 

El proyecto se aborda desde el Área del Conocimiento de la Naturaleza, vinculando los contenidos abordados con el Área del Conocimiento de la Lengua y las TIC.

Hoy en día las TICS tienen un protagonismo en nuestra sociedad. Desde la escuela promovemos la alfabetización digital, estas permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información de diferentes programas. El uso de dispositivos en el aula posiciona a los niños como protagonistas de sus aprendizajes, a su vez son un incentivo. 

Contenidos trabajados:

  • Desde el Área de Lengua:

*La exposición de temas de estudio.

  • Desde el Área del Conocimiento de la Naturaleza:

*Las características, ubicación y función del aparato digestivo.

  • Programas informáticos:

*(Word, Power Point, internet, entre otras.)

El trabajo motivó la investigación de comidas típicas de algunos países de América Latina, donde se prioriza la selección de recetas saludables o la modificación de las mismas para cumplir con el objetivo. 

Grupos participantes: 4to año Primaria

Docentes: Valeria Laino, Adriana López, Valentina Sosa y Camila Dolinsky

Enlace: https://youtu.be/TgoyBxsvCmQ

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Nombre: Let’s learn about fruits and vegetables

Por medio de este proyecto audiovisual, los alumnos de nivel 4 demuestran sus conocimientos acerca de los alimentos, en específico sobre las frutas y las verduras.

Previamente, a través de varias actividades  y manualidades los alumnos han aprendido las características propias de cada grupo de alimentos, y en el video utilizan el lenguaje para expresar su aprendizaje.

Grupos participantes: Nivel 4

Docentes: Joaquina Poch.

Enlace: https://youtu.be/1EZwi0gCHYo

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Nombre: Mundo vegetal: un desafío a descubrir y proteger en época de pandemia

Nuestro proyecto transita por diferentes temáticas: “Los caracoles juegan en el jardín”, “La langosta”, “Descubrimos plantas, aromas, texturas y colores”.

Tiene como objetivo promover el apreciar y proteger nuestro entorno natural potenciando el interés, la curiosidad y la experimentación.

Pretende sensibilizar a nuestros pequeños del cuidado propio y del otro así como también del planeta que habitamos acercándolos a la realidad que transitamos en este año especial.

Grupos participantes: Nivel 2, 3, 4 y 5 años Ed. Inicial.

Docentes: Mariana Taborda, María Fernández, Leyla Arias, Inés Silva, Susan Rolfo, Soledad Rius, prof. Ed. Física Alejandro Rodríguez.

Enlaces:

Nivel 2 y 3 años:
1- https://youtu.be/RSwvyrJb1Uk2– https://youtu.be/NY7Odi2i_Tk

Nivel 4 años:

1- https://youtu.be/yDqq4-4gPEk
2- https://youtu.be/bbXlPGXhpCs

Nivel 5 años:
1- https://youtu.be/0jklqM6BNuQ
2- https://youtu.be/hxhr9Fzua3w
3- https://youtu.be/crAvgsedTEQ
4- https://youtu.be/EjGT_eiv6i4

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Nombre: "Garden"

El proyecto se basa en una producción audiovisual de lo trabajado durante el año con “garden”, combinando una actividad realizada en clase en modalidad de grupos, donde se visualiza la oralidad de los niños.

Grupos participantes: 1er año Primaria

Docentes: Belén Insagaray

Enlace: https://youtu.be/ky1y8H1ghDA

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Nombre: Las pandemias y el arte: buscando nuestra voz

El proyecto tiene como objetivo la resignificación de obras existentes y posterior construcción de una propuesta artística que se relacione con la temática de la pandemia a través de la historia. Desde la historia del arte, los estudiantes analizaron obras artísticas de distintos lenguajes y períodos que se relacionan con diversas pandemias y enfermedades a lo largo de la historia (de autores como Munch, Juan Manuel Blanes, Paulis Furst, Arnold Bocklin, Domenico Gargiulo, Pieter Bruegel el Viejo) además de representaciones contemporáneas presentes en distintos medios. Desde Comunicación Visual emprendieron una resignificación de la obra elegida, manteniendo la estructura de la misma, pero actualizando su mensaje y contenido según la realidad de este 2020.

Grupos participantes: 5to Arte y Expresión-Secundaria.

Docentes: Daniela Kaplan y Sofía Sánchez.

Enlaces:
– https://view.genial.ly/5faea5ef617ad712c4a5a0a9/guide-genially-sin-titulo

 https://view.genial.ly/5fae9f97a083c60d0a8be2ad/presentation-que-la-pandemia-no-nos-calle

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Nombre: Conciencia: investigación sobre sustancias químicas que usamos a diario

Los alumnos de 5to año investigaron diferentes sustancias que fueron promocionadas durante la pandemia del COVID-19 como “sanadoras”, procurando fomentar el pensamiento crítico frente a eso. Asimismo profundizaron en la investigación de las que han debido usarse en este tiempo y su aplicación biológica. 

Grupos participantes: 5to año Opción Ciencias Biológicas y Científico -Secundaria.

Docentes: Fabiana Carril- Natalia Sieira.

Enlaces:

https://www.powtoon.com/s/fmpzoM6JKKz/1/m

https://www.powtoon.com/c/fvyQbl65l87/1/m

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Nombre: La ruleta viral: Mitos y Verdades”

En el marco de la situación sanitaria de pandemia por COVID-19 de la cual nos vimos afectados decidimos incluir por interés y curiosidad de los niños el tema: los virus. En el proyecto se abordan los siguientes contenidos: los seres vivos y sus características, la nutrición, la reproducción y la relación, comparación sobre seres vivos y cuerpos inertes. Estos contenidos fueron trabajados en forma transversal al programa escolar, trabajando desde lo teórico-práctico en el laboratorio, salón de clase y aprovechando los recursos tecnológicos desde el Aula Web (Word, Power Point, etc.).

La experimentación y aprendizaje de dichos temas permitió el desarrollo de determinadas competencias, tales como: la observación, comparación, la reflexión, la capacidad de cuestionamiento y el planteamiento de hipótesis, así como el desarrollo y utilización del lenguaje científico. De acuerdo al nivel cognitivo para el grado que cursa los estudiantes, durante el año se han realizado actividades lúdicas para abordar la temática. Esto llevó a que los estudiantes propongan armar una “Ruleta Viral”, la cual consta de preguntas y respuestas sobre mitos y verdades de los virus. La propuesta tiene como objetivo motivar la búsqueda de respuestas a las curiosidades planteadas por los estudiantes de tercero, derribando mitos y proporcionando información científica. A través de la ruleta pretendemos compartir la información a todos los estudiantes de la institución, creyendo que es una instancia para favorecer la curiosidad y la búsqueda de respuestas.

Grupos participantes: 3er año Primaria

Docentes: Maite Berasateguy, Valeria Laino y Adriana López

Enlace: https://youtu.be/3GbAT9jPiiw

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Nombre: ¿Todos los seres vivos respiramos igual?

Los alumnos de 5to año, interdisciplinariamente, trabajamos la respiración de los seres vivos, según el ambiente. dicho proyecto permitió no sólo el abordaje de los contenidos integrando otras áreas, sino que también lo vinculamos con el taller de ciencias Biológicas, Informática e Inglés.

Grupos participantes: 5to año Primaria

Docentes: Marcela Nazzari, Valeria Laino, Adriana López, Alexandra Langone.

Enlace:

– https://youtu.be/wRmbL1TwU3Y

– Juegos

– Juegos en Inglés

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Nombre: Investigación química: indicadores ácidos y bases

Los alumnos de 4to año de Secundaria, aprendieron a formular ácidos y bases en el curso de Química; investigaron cómo se puede reconocer y diferenciar un ácido de una base, pudiendo visualizar que estamos rodeados de muchas sustancias que tienen esas características. Uno de los hallazgos fue que  muchos productos que tenemos en nuestros hogares pueden ser indicadores del medio en que se encuentran; hallaron algunos indicadores ácido base muy interesantes como el repollo morado o pétalos de rosas.

Grupos participantes: 4to año -Secundaria.

Docentes: Fabiana Carril.

Enlace: https://youtu.be/fuj85wOTndg

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Nombre: “Monsters”

El proyecto se basa en una producción audio- visual de lo trabajado durante el año con “Monsters” los cuales, cada uno, representa un color. Se usará el color yellow representado por un caracol  (snail) ubicado en un jardín a modo de mostrar algunos elementos trabajados con los niños.

Grupos participantes: Nivel 2

Docentes: Belén Insagaray

Enlace: https://youtu.be/wXBWZIgE7Tk

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Nombre: A homeless snail

El proyecto involucra el trabajo con un cuento basado en los valores de amistad, solidaridad, cooperación, donde un caracol pierde su casita-. Con la ayuda de sus amigos, los animales, logra encontrarla. Es un audio- cuento interpretado por los alumnos de nivel 3 y relatado por los alumnos de 4to de secundaria en el que se podrá apreciar las fotos y los diálogos.

Grupos participantes: Nivel 3 y 4to año de secundaria.

Docentes: Gissell Nebril y Marina Di Landro

Enlace: https://youtu.be/j5RBhIaz4k8

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Nombre: Identidad y tradición

A partir de las unidades “Música popular uruguaya” y “Martín Fierro”, los alumnos trabajaron sobre conceptos de identidad y tradición. En una primera etapa asistió un payador para motivar la posterior creación personal o en duplas. Los alumnos trabajaron la escritura, musicalización y edición de la proyección virtual.

Grupos participantes: 3ro 1 y 3ro 2 -Secundaria.

Docentes: Mariana Fernández y Erika Puig.

Enlace: https://view.genial.ly/5fab1cb0b766480d2da95b0a
(Se recomienda ver en computadora ya que hay muchos enlaces interactivos)

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Nombre: Escudos Heráldicos

Los alumnos de 4to año trabajaron en clase de Literatura el concepto del héroe y sus escudos. El trabajo con “Lázaro” les permitió abordar el concepto de antihéroe y «el libre albedrío» de construir su destino, aun en medio de las adversidades, apelando a un sin número de estrategias de sobrevivencia. Para realizar el escudo heráldico del personaje apelaron a técnicas empleadas en Comunicación Visual y Plástica.

Grupos participantes: 4to año -Secundaria.

Docentes: Gabriela Rivero y Alejandra Scarpa.

Enlace: Escudos Heráldicos

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Nombre: El cuerpo femenino como espacio en construcción

Los alumnos de 5to año Científico, Biológico y Arte y Expresión trabajaron, desde la Literatura, en torno a las mujeres de las diferentes épocas desde la antigüedad hasta el siglo XVII, y desde Comunicación Visual proyectaron sus espacios, su vestimenta y estilos de maquillaje.

Grupos participantes: 5to Arte y Expresión,
Biológico y Científico -Secundaria.

Docentes: Gabriela Rivero y Sofía Sánchez.

Enlace:
– https://drive.google.com/file/d/1Ce_KtsfhpQ-OuOFxPd0m-6LKCpFmUS5y/view?usp=sharing

– https://view.genial.ly/5fac53c67adb110cf47c72ee/presentation-mujeres-de-la-literatura

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Nombre: Discriminación racial y xenofobia: un problema de difícil resolución

En el marco de los D.D.H.H, resulta de gran importancia el trabajo con temas que han sido  (y aún lo son) de gran importancia para la vida en sociedad, para la paz y la democracia en general. En este sentido, Louise Arbour  sostiene que “la resistencia a la  discriminación se remonta al origen del concepto de los derechos humanos. El rechazo a  la diferenciación de las personas en función de su origen nacional, étnico o social, religión  y sexo, como también la resistencia a la esclavitud, fue lo que caracterizó la historia de  los derechos humanos.” Ante esta situación “es necesario establecer urgentemente formas de facilitar la inclusión de  grupos marginados en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la  sociedad con el fin de lograr la realización de los derechos humanos, como se establece en la  Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos  humanos.”  

Grupos participantes: 4to año -Secundaria.

Docentes: Álvaro Giudice.

Enlace:
– https://youtu.be/U9bIuu6cIPA
– https://youtu.be/yzwy2_j_-Uc

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Nombre: La mediación: un mecanismo alternativo a la administración de justicia

Cuando tenemos un problema con otra persona (con un vecino, en el liceo, en la familia, etc) muchas veces no sabemos cómo proceder ni a dónde acudir. La mediación es un camino para buscar respuestas y para solucionar el conflicto, sin necesidad de llegar a la instancia del juicio; es una alternativa para solucionarlos mediante un procedimiento ágil y flexible.

Grupos participantes: 3ro 1 -Secundaria.

Docentes: Mercedes Márquez.

Enlace: https://youtu.be/OL9FAnZvz6A

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Nombre: Derechos Humanos

Los alumnos trabajaron diferentes derechos humanos. Se busca que los adolescentes se identifiquen como sujetos de derecho, generando espacios de reflexión a partir del conocimiento de los derechos, deberes y garantías (Capítulo 2 desde el artículo 7 al 72 de la Constitución Nacional)

Grupos participantes: 3ro 1 Secundaria.

Docentes: Mercedes Márquez.

Enlace: https://youtu.be/dhkEC7sCn-A

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Nombre: Educación física: un diálogo con la cultura corporal del movimiento en tiempo de pandemia

Comenzamos un año en el cual nos proponíamos trabajar la Sanidad vegetal y su función en la protección del medio ambiente, los bosques y la biodiversidad. Pero la situación que tuvimos que experimentar nos hizo ver que para que haya un cuidado de la naturaleza, debe haber antes un cuidado de la persona y fue este nuestro gran objetivo. Este tiempo puso a prueba nuestra creatividad e  iniciativa para poder reinventarnos en una asignatura que vive y se desarrolla desde lo práctico. 

Nuestra disciplina tomó así un rol preponderante en este camino que empezábamos a recorrer. Según la  ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD el ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, entre otras. Apoyados en esto comenzamos a desarrollar las clases, siendo nuestro primer objetivo acompañarlos y darles tranquilidad; surgieron desafíos, juegos y competencias virtuales donde podíamos mostrar nuestras destrezas y capacidades. El otro punto fundamental fue lo emocional; buscamos que las actividades involucraran a toda la familia, para generar mayor cercanía. 

En el retorno a la presencialidad, tuvimos protocolos que nos fueron desafiando; debimos adaptarnos a usar otros espacios y a pensar la actividad física desde otro lugar. Este año inesperado nos sorprendió en varios aspectos; hoy podemos decir que nos encontramos adaptados a la nueva normalidad, que aprendimos a valorar lo importante que es la educación física para nuestro cuerpo, para liberar tensiones, mejorar nuestro estado de ánimo y cuidar nuestra salud.

Grupos participantes: Primaria y Secundaria

Docentes:  Departamento de Educación Física

Enlace: https://youtu.be/WhX4IkU6fzo