fbpx

VI Feria académica 2021

Edición Especial Online

IV Feria Académica
«Fortaleciendo el sentido de la pertenencia»
Edición especial online.

PRESENTACIÓN

Fortalecer el sentido de pertenencia implica la identificación con el colegio, pero además influye en la cultura y en el clima de este. Pertenecer a un lugar, nos permite reconocernos a nosotros mismos como diferentes a otros y a través de determinados elementos nos unimos y nos identificamos como miembros de una misma comunidad. Pensar este concepto vinculándolo a una institución educativa, nos lleva a pensar en la pertenencia apelando a la historia en común, los principios, las creencias, los imaginarios, así como los fundamentos conceptuales y metodológicos a partir de los cuales realizamos nuestro trabajo de todos los días. Pero también son los intereses compartidos, las costumbres, hábitos, normas, símbolos y códigos que nos hacen sentir parte de un mismo lugar. Esos aspectos son un eje determinante para la generación de identidad y el mismo sentido de pertenencia, convirtiéndose  en un factor que debe dar lugar a la colaboración, la empatía y la acción de todos los que formamos parte de la comunidad del Gabriela Mistral.

Tener sentido de pertenencia es crear un vínculo de afinidad y este lo vamos conformando todos, en un proceso que se va construyendo gradualmente. En este sentido, el colegio puede convertirse en un espacio vital del día a día, en el que se desarrolla buena parte de la existencia de quienes asisten. En su interior vivimos distintas experiencias personales que nos hacen crecer como seres humanos.

La participación está directamente relacionada con el sentido de pertenencia que los alumnos, docentes y familia tienen hacia la institución. Se define como un sentimiento de identificación de un individuo con un grupo o con un lugar determinado y a partir de este surgen lazos afectivos donde se generan actitudes positivas hacia el grupo y el lugar. Esto dependerá de las buenas experiencias que experimenten todos quienes formen parte de la comunidad educativa.

Construir y fortalecer este sentido de pertenencia es el propósito que nos planteamos para este 2021 y en torno a este eje trabajamos durante el año. Es importante consolidar este aspecto y podríamos buscarlo desde la homogeneidad, es decir, rescatando sólo lo que tenemos en común y dejando fuera lo que nos diferencia. O podemos construirlo desde otra perspectiva; aquella que busca la identidad y el sentido de pertenecer a una misma comunidad, pero reconociendo, aceptando y tolerando la diversidad. Para lograr ese respeto, se requiere ser flexible y tolerante, pues la identidad y la pertenencia no implica que todos seamos idénticos, sino que nos identifiquemos con aquellos valores, rasgos, símbolos y elementos que le dan sentido a la experiencia de convivir con otros.

Pero este año, también nos vimos atravesados por la pandemia del COVID-19, que nos volvió a desafiar como comunidad educativa re imaginando la enseñanza como docentes y el aprendizaje de nuestros alumnos. Por este motivo, esta VI edición de la Feria Académica la volvemos a realizar en formato on line, brindándole a todos los que formamos parte de esta comunidad educativa la oportunidad de apreciar los diferentes proyectos en los que se trabajó durante este año, porque “recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo”.