Proyecto de Ciclo

"Habilidades para la vida"

Nuestro trabajo apuntará al desarrollo de habilidades. En este enfoque se pretende promover un aprendizaje  través del desarrollo de su conocimiento, actitudes y especialmente habilidades, incluyendo habilidades para la vida, usando una variedad de experiencias de aprendizaje, con un énfasis en métodos participativos.

“La calidad educativa” y “equidad social” serán una guía permanente de nuestra tarea. Se procurará que la educación desarrolle en los alumnos las competencias básicas necesarias (actitudes, conocimientos y habilidades) que los faculte para un apropiado desempeño, en una sociedad de cambio e innovaciones permanentes.

Potenciar un modelo educativo que en un clima de libertad y respeto mutuo garantice el desarrollo de valores básicos como la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad y la autoestima.

Educar la dimensión en moral de la persona para logar su autonomía, racionalidad, y capacidad de diálogo con el fin de construir principios y normas que acentúen sobre su conocimiento y sobre su conducta.

La escuela puede y debe asumir la tarea de organizar espacios y tiempos para mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas.

Aunque hay diversas formas de clasificar las Habilidades para la Vida, la propuesta de la OMS ha logrado un reconocimiento amplio porque es bastante flexible y tiene aplicabilidad universal.

Habilidades para la vida: Grupo de competencias psicosociales y habilidades interpersonales que ayudan a las personas a tomar decisiones informadas, resolver problemas, pensar crítica y creativamente, comunicarse con eficacia, construir relaciones saludables, lograr empatía con otras personas y poder manejar sus vidas de un modo saludable, entre otras. Las habilidades para la vida pueden estar orientadas a acciones hacia sí mismos o hacia otros, así como a acciones dirigidas a cambiar el medio para convertirlo en más saludable.

  • AUTOCONOCIMIENTO – EMPATÍA – COMUNICACIÓN ASERTIVA – RELACIONES INTERPERSONALES – TOMA DE DECISIONES – MANEJO DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS – PENSAMIENTO CREATIVO – MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS – MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS.