Departamento de Arte y Cultura

En este departamento,  pretendemos jerarquizar  y valorar  el Arte como conocimiento y expresión humana.  El propósito es reconceptualizar y jerarquizar  los siguientes campos: Artes plásticas, Taller de Sonido, Taller de Teatro y Expresión Corporal.

La intención es brindarle al alumno la oportunidad de experimentar con los recursos expresivos de los diferentes lenguajes artísticos, y así ser capaz de comunicar, de forma creativa, sentimientos, ideas y expreriencias.

 

circulo-arte

Artes plásticas

El curso apuntará a fomentar el proceso creativo de los participantes, validando dichos  procesos tanto como los resultados obtenidos. Se abordarán los contenidos relativos a la materia en todos los casos partiendo de la emoción y la afectividad, así como de la interacción  entre los sujetos y los objetos, que serán modificados, para luego llegar a nuestra materia: Artes Plásticas; dicho  abordaje, respetuoso del individuo que aprende, se realizará mediante la Metodología Ludocreativa-(Pedagogía de la Expresión).La finalidad será la apropiación de los distintos aprendizajes partiendo siempre del sujeto que crea, siendo protagonista de ellos, poniendo las técnicas al servicio de la expresión. Es así como, cada uno buscará la excelencia en la medida de sus posibilidades, acorde a su potencial, edad e intereses, plasmando en las obras su identidad.

circulo-sonidos

Taller de Sonidos

En el taller de sonidos se propone un acercamiento a la música y el patrimonio cultural de nuestro país, fomentando la escucha crítica a partir del trabajo con instrumentos, el canto y la música corporal.

circulo-teatro

Taller de Teatro

El taller de teatro busca que a través de la técnica, la expresión corporal y la escucha  que los alumnos puedan desarrollar otras formas de expresión compartiendo e interactuando con otros.

Así mismo, desarrollar habilidades de autoconocimiento que les permitan ser conscientes de su propio proceso. Encontrar soluciones a situaciones de la vida cotidiana en forma creativa, enriqueciendo la imaginación, la comunicación y pudiendo expresar sus sentimientos.  El taller procura lograr la integralidad desarrollando la improvisación, la educación de la voz, cuerpo y movimiento, así como la autogestión.

Taller de Expresión Corporal y Danza

El concepto de Expresión corporal puede resultar muy amplio en cuanto a lo que podemos abarcar bajo este nombre. La expresión del ser humano mediante el cuerpo ha sido una de las más primitivas formas de comunicarnos e identificarnos unos de los otros con el paso de los años, de hecho el lenguaje corporal es uno de los primeros lenguajes aprendidos desde el nacimiento.

En el día a día nos comunicamos con los otros de manera constante con nuestro cuerpo, a veces sin siquiera notarlo. Nuestro cuerpo nos delata mediante posturas, ademanes, gestos y movimientos.

A medida que vamos creciendo, otros lenguajes comienzan a tomar mayor importancia y poder en nuestras vidas cotidianas, y el lenguaje corporal, por más que sigue estando muy presente, toma un lugar secundario en la vida del ser humano, haciéndose menos consiente pero no por ello menos notorio.

La educación en expresión corporal busca de alguna manera “liberar” al cuerpo y devolver la conciencia de su existencia. En estos tiempos a veces volátiles, de inmediatez y practicidad donde prima la búsqueda de resultados inmediatos, solemos perder la conciencia de nuestro propio cuerpo, sus necesidades y sus habilidades.

Reconocernos, explorarnos, escuchar nuestra propia voz, son elementos que nos enriquecen tanto personalmente como colectivamente, y que buscan profundizar mediante este “viaje” al autoconocimiento, del que la expresión corporal junto a otras ramas artísticas forman parte. Desde nuestra relación con nosotros mismos, nacen las relaciones que construimos con los demás

 

3ro. Primaria recorriendo los 60 años del colegio

Educación Inicial en el Espacio de Artes Plásticas

Espacio de Artes Plásticas: creando en equipo

3ro. Secundaria trabajando el rock en la década de los 60

4to. año Primaria ensayando coreografía

6to. año Primaria en Espacio de Artes Plásticas: retratos