(+598) 2619 2511 info@gmistral.edu.uy

La ONU “proclama el año que comenzará el 1 de enero de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional, e invita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a que actúe como organismo coordinador de las actividades del Año, en colaboración con otros organismos pertinentes y dentro del límite de los recursos disponibles…”

En ese marco, la comunicación será nuestro eje de trabajo. Abordar este concepto nos permitirá trabajar desde diferentes áreas del conocimiento. 

Partiendo de la importancia que tiene para los pueblos indígenas conservar, revitalizar y fomentar sus lenguas nativas, trabajaremos en torno a temas como la empatía, la tolerancia y el respeto de las diferentes culturas. Esas lenguas representan otras formas de ver al mundo y atesoran conocimientos de miles de años, siendo parte fundamental de los pueblos aborígenes. 

Las diferentes lenguas son formas de comunicación que dan cuenta de las creencias, costumbres y formas de vivir de cada uno de esos pueblos. 

Trabajar en torno a este eje nos permitirá abordar múltiples temáticas no solo de conocimientos específicos de las diferentes asignaturas, sino temas medulares como el respeto al otro,  la tolerancia y los vínculos entre todos los actores institucionales.

Los motivos por los que la ONU declaró este año como el de las lenguas indígenas, nos sirven como disparador para trabajar en torno a esos ejes. Rescatar la importancia de estas lenguas nos servirá para tener conocimiento sobre las diversas culturas, trabajar en torno a los derechos humanos fundamentales, la inclusión y la diversidad. Es así que los valores como la empatía, la tolerancia y el respeto al otro serán los pilares sobre los que trabajaremos durante todo el año. 

CONOCIMIENTO   PAZ    DERECHOS  INCLUSIÓN DIVERSIDAD