fbpx
p

PROTOCOLO SANITARIO


MEDIDAS PARA EL INGRESO Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS: 

  1. Rutinas de ingreso: Los primeros en ingresar al centro educativo son los funcionarios docentes y no docentes:
    a) Higiene de calzado en la alfombra sanitizante
    b) Control de temperatura
    c) Lavado de manos y/o uso de alcohol en gel, reiterando esta acción de manera periódica durante la jornada laboral.
  2. Luego ingresan los estudiantes: a) Higiene de calzado en la alfombra sanitizante b) Control de temperatura
    c) Lavado de manos y/o uso de alcohol en gel. Se fomenta el lavado de las manos, en particular antes de ingerir alimentos y después del uso del baño; posteriormente durante el día se propicia el uso de alcohol en gel.
    El Colegio dispone de dispensadores dentro de los salones de clase y en los pasillos  para facilitar su uso.
  1. Los docentes antes de comenzar la jornada consultarán a los estudiantes sobre la existencia de eventuales síntomas. En caso de que un alumno presente temperatura corporal elevada (37°5 o superior la cual será verificada con el termómetro infrarrojo)  se comunicará a la familia para que lo retire. Al reintegro deberán concurrir con un  certificado que dé cuenta de la recomendación médica. Solicitamos no concurrir hasta  la desaparición de todos los síntomas (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para  respirar, pérdida del gusto, vómitos y diarrea).
  2. Contacto con caso positivo de COVID- 19; no deben concurrir al Colegio aquellos funcionarios y estudiantes que hayan estado en contacto estrecho o compartido espacio sin guardar la distancia necesaria, siendo imprescindible que consulte a su  prestador de salud e informe al Colegio para que se adopten las acciones  correspondientes. Frente a la aparición de un caso confirmado de COVID-19 el colegio se comunicará con el MSP, y este dirá los pasos a seguir.
  3. Las familias que acompañen a los estudiantes no pueden ingresar al Colegio, así evitaremos aglomeraciones y contactos innecesarios. Las entradas, salidas y recreos son de forma escalonada (inicial y primaria). Ya fueron enviados los respectivos cronogramas de cada una de  las clases.
  4. Ubicación de los estudiantes en el salón de clase y otros espacios: mantenemos dentro de los salones de clases los bancos con la distancia aconsejada. Asimismo desarrollamos acciones para evitar aglomeraciones en los pasillos, baños y otros espacios comunes para mantener el distanciamiento correspondiente en todos  los casos.
  1. Recreo: organizamos los recreos de forma escalonada intentando lograr la menor aglomeración de estudiantes en ese momento. Las meriendas se realizan dentro de los salones, bajo la supervisión de los docentes responsables.
  2. Duración de la jornada presencial: es completa, con entradas y salidas escalonadas.
  3. Asistencia de estudiantes: la asistencia de los estudiantes a los centros educativos es voluntaria. El Colegio lleva registro de los estudiantes que asistan a las jornadas presenciales, con el objetivo de monitorear las situaciones que se puedan dar para  advertir a las autoridades sanitarias. Cualquier inasistencia debe ser debidamente  informada por parte de las familias. Aquellos estudiantes que no asistan al Colegio  se le enviarán actividades por las plataformas.

MEDIDAS VINCULADAS A LA LIMPIEZA, HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL:

  1. Alfombra sanitaria; en el Colegio se han colocado alfombras mojadas con los productos indicados para la limpieza de la suela del calzado.
  2. Limpieza del Colegio; incrementamos la limpieza y desinfección de los salones, áreas comunes y lugares de alto contacto (pestillos de puertas, bancos, mesas, sillas, juguetes, etc.) Asimismo aumentamos la frecuencia de la limpieza y desinfección de  los baños.
  3. Uso de tapabocas: funcionarios docentes y no docentes deben utilizar tapabocas en el trayecto al Colegio y dentro de éste. Desde el Colegio exhortamos que todos los estudiantes ingresen con su respectivo tapabocas.
    – Educación inicial y Primaria: una vez higienizadas sus manos pueden proceder  o no a quitárselo, según decida cada familia. Durante el recreo, tanto en Inicial  como en Primaria, es obligatorio su uso. (Traer una bolsita para el guardado  del mismo.)
    – Educación Secundaria: deben mantener el tapabocas todo el horario que  permanezcan en el Colegio.
  1. Ventilación y precaución en el local; controlamos que la ventilación en los distintos espacios del Colegio sea la adecuada.
  2. ADMINISTRACIÓN: Se utiliza comunicación vía mail y telefónica; ante cualquier necesidad de presencialidad deben agendar día y hora.

     

    Elizabeth Introini                                         Tania Rodríguez
    Directora general-Secundaria                     Maestra Directora Inicial-Primaria

     

    Fernando Rubino                                                 Beatriz Gallo  
    Coord. Ed. Física                                                 Coord. Ed. Inicial