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Departamento de Psicología

Servicio de apoyo

PRIMARIA Y NIVEL INICIAL

Promoción de Salud y Prevención: De acuerdo al proyecto institucional y en conjunto con Dirección y Docentes Coordinadores, el Departamento de Psicología desarrolla con los grupos de Nivel Inicial y Primaria las siguientes actividades.

A qué apuntamos:

  • Co-participar en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes, facilitando el desarrollo de sus capacidades personales, colectivas y sociales.
  • Propiciar una actitud crítica, reflexiva y dialógica permanente ante el acontecer personal, grupal y social, descubriendo los sentidos de  su cotidianeidad y tendiendo a la toma de decisiones responsables.
  • Favorecer el enpoderamiento de sus capacidades y habilidades, de forma tal que contribuyan al fortalecimiento de su autoestima y al compromiso en su formación académica.

Cómo lo hacemos

  • Co-construcción, planificación y ejecución de  espacios de conocimiento personal y grupal (talleres temáticos, jornadas…) como facilitadores de participación, expresión, creatividad, reflexión y análisis
  • Acompañamiento psicológico en situaciones individuales emergentes.
  • Orientación psicológica al estudiante y a su familia en el caso que lo requieran.
  • Orientación vocacional.
  • Educación afectivo-sexual.
  • Profilaxis en el consumo de sustancias psico-activas.
  • Intercambio y coordinación con equipo de dirección y cuerpo docente.
  • Coordinación con los técnicos tratantes.
  • Talleres temáticos semanales en conjunto con la maestra de aula:

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Programa de educación emocional

  • PRIMER AÑO: Escucha y autogestión, se enfatiza el trabajo en la adaptación a primaria y la escucha atenta.
  • SEGUNDO AÑO: Relacionamiento y límites,  límites, en primera instancia conmigo mismo, con mi propio cuerpo, respeto y cuidado de este.  Cuál es la frontera entre mi compañero/a y yo, cómo me relaciono, cómo respeto el espacio del otro y cuánto hago respetar el mío propio.
  • TERCER AÑO: Autoconocimiento y emociones,  en este nivel están más reflexivos con mayor capacidad para ser introspectivos, en este camino abordaremos las emociones. Se cuestionan algunos hechos y circunstancias, tienen intereses en investigar algunos temas e indagan en cuestiones más personales. Sobre todo, en cuanto a emoción y sentimiento.
  • CUARTO AÑO: Autoconocimiento y conflictos: Se abordan las diferencias entre tener conflictos o tener puntos de vista u opiniones diferentes frente a un mismo tema. Se los incentivará a que exploren sus sentires y puedan ser críticos en lo reflexivo. Se profundizara en las emociones de cada uno, lo que cada uno siente y como eso repercute en ellos mismos y la relación con el otro.
  • QUINTO AÑO: Crecimiento, emociones y relaciones, el enfoque está en como perciben el crecimiento de ellos mismos, cuanto han crecido y de que manera lo vivencian. Abordaremos el crecimiento físico y emocional.  Que sienten y como piensan. Introduciremos la sexualidad en función de sus intereses.
  • SEXTO AÑO: Cambios físicos y emocionales, en función de los cambios físicos y emocionales se aborda la sexualidad, en coordinación con ciencias biológicas. Sus cambios físicos, emocionales y afectivos, la manera de ser y estar en el mundo hoy.
    Nos proyectamos el pase a secundaria y los cambios que esto conlleva.

SECUNDARIA

Con los Alumnos

  • Entrevista de ingreso
  • Aproximación diagnóstica
  • Devolución a alumnos, familias y niños
  • Recomendaciones, acompañamiento y derivaciones.
  • Talleres de primer a sexto año “Encuentros” de crecimiento personal y grupal sobre conocimiento personal, vínculos sanos, comunicación asertiva, habilidades sociales, sexualidad, egreso de sexto año.
  • Coordinación con técnicos tratantes de los alumnos.

Con la Familia

  • Asesoría familiar: entrevistas con padres o referentes sobre diversos motivos de consulta (conflictos emocionales, dificultad de aprendizaje.)
  • Escucha, orientación y seguimiento.
  • Talleres temáticos con padres donde se abordan situaciones cotidianas que impliquen a sus hijos.

Con los Docentes

  • Fortalecimiento del Equipo de trabajo docente.
  • Coordinación con los líderes formales de la institución (director, coordinadores).
  • Intervención en la mejora de la calidad educativa. Coordinación con docentes de estrategias que favorezcan un mejor rendimiento académico y la integración de los alumnos.
  • Atención a las necesidades educativas especiales (alumnos con dificultad de aprendizaje que requieren tolerancia o adaptaciones curriculares.