Departamento de Arte y Cultura

En este departamento,  pretendemos jerarquizar  y valorar  el Arte como conocimiento y expresión humana.  El propósito es reconceptualizar y jerarquizar  los siguientes campos: Artes plásticas, Taller de Sonido, Taller de Teatro y Expresión Corporal.

La intención es brindarle al alumno la oportunidad de experimentar con los recursos expresivos de los diferentes lenguajes artísticos, y así ser capaz de comunicar, de forma creativa, sentimientos, ideas y expreriencias.

Expresión plástica

El taller de arte marca como objetivos fomentar el fenómeno expresivo y el acto de creación por el cual cada niño desarrollará sus formulaciones plásticas, sus formas de dar forma, es decir, sus propios gestos expresivos. A través del juego, se busca crear un espacio donde las necesidades de los niños se expresen sin competir. En este proceso expresivo no sólo queda marcado el trazo de pintura sobre una hoja, ni es una pieza de barro la que adquiere forma, sino que se apuesta a que en el mismo proceso sean las manos y los cuerpos de los niños, los que se formen, en tanto el acto de creación implica la puesta en juego de conocimientos, deseos, emociones, sensaciones, memorias y un cuerpo en movimiento que mantiene un ejercicio continuo de trabajo, de transformación, de evocación y cambio.

Taller de Sonidos

En el taller de sonidos se propone un acercamiento a la música y el patrimonio cultural de nuestro país, fomentando la escucha crítica a partir del trabajo con instrumentos, el canto y la música corporal.

Teatro y Expresión Corporal

El concepto de Expresión corporal puede resultar muy amplio en cuanto a lo que podemos abarcar bajo este nombre. La expresión del ser humano mediante el cuerpo ha sido una de las más primitivas formas de comunicarnos e identificarnos unos de los otros con el paso de los años, de hecho el lenguaje corporal es uno de los primeros lenguajes aprendidos desde el nacimiento.

En el día a día nos comunicamos con los otros de manera constante con nuestro cuerpo, a veces sin siquiera notarlo. Nuestro cuerpo nos delata mediante posturas, ademanes, gestos y movimientos.

A medida que vamos creciendo, otros lenguajes comienzan a tomar mayor importancia y poder en nuestras vidas cotidianas, y el lenguaje corporal, por más que sigue estando muy presente, toma un lugar secundario en la vida del ser humano, haciéndose menos consiente pero no por ello menos notorio.

La educación en expresión corporal busca de alguna manera “liberar” al cuerpo y devolver la conciencia de su existencia. En estos tiempos a veces volátiles, de inmediatez y practicidad donde prima la búsqueda de resultados inmediatos, solemos perder la conciencia de nuestro propio cuerpo, sus necesidades y sus habilidades.

Reconocernos, explorarnos, escuchar nuestra propia voz, son elementos que nos enriquecen tanto personalmente como colectivamente, y que buscan profundizar mediante este “viaje” al autoconocimiento, del que la expresión corporal junto a otras ramas artísticas forman parte. Desde nuestra relación con nosotros mismos, nacen las relaciones que construimos con los demás

 

Coreografía y movimiento

Taller en el cual los estudiantes aprenderán la técnica de diversos estilos de danza mediante lo lúdico y recreativo, con el fin de poder desarrollar herramientas para esta disciplina. Que los estudiantes puedan entender la importancia de la danza como canal de comunicación, de expresión y desarrollo de movimiento.

2019: Super héroes y heroínas al ataque!

Super héroes y heroínas al ataque! (1er año de Primaria, Espacio de Artes Plásticas)

2019: Educación Inicial 4 y 5 años en el Espacio de Artes Plásticas: títeres y marionetas.ia.

Educación Inicial 4 y 5 años en el Espacio de Artes Plásticas: títeres y marionetas.

2019: "Compartiendo mañanas" 5to año Primaria.

Fue el turno de los estudiantes de 5to Primaria , quienes prepararon la canción «De ellos aprendí» en el taller de Sonido para compartir con los más pequeños de las mañanas, 4 y 5 años.

2019: 3ro y 4to Secundaria compartiendo con 4to Primaria

Taller de música opcional de 3ero y 4to de Secundaria comparte con 4to de primaria la canción “Un año” de Sebastián Yatra.

2019: "Compartiendo mañanas" 4to año Primaria

En el marco del proyecto institucional basado en el «Año Internacional de las Lenguas Indígenas» y tomando la comunicación, el Departamento de Arte y Cultura de Primaria organizó una serie de encuentros mensuales entre grupos para compartir sus trabajos dentro de los talleres artísticos de la mañana (Teatro, Sonido, Expresión Corporal y Danza, Espacio de Artes Plásticas). La idea de este proyecto es fomentar el interés y el respeto por el trabajo creativo, tanto el propio como el de los compañeros.

El pasado viernes 17 de mayo, el grupo de 4to año presentó al grupo de 3er año su coreografía de «Thriller» de Michael Jackson, creación colectiva dentro del taller de Expresión Corporal y Danza.

2019: Taller de Sonido 4to año Primaria

Mayo 2019: 4to año Primaria. Mash-Up de dos canciones de Lisandro Aristimuño, trabajando los cambios dinámicos y rítmico-temporales en la canción.

2018: Una mañana de arte

2018: «Una mañana de arte» Taller de Sonido. 4to año Primaria.

2018: "Una mañana de arte" 3er año Taller de Sonido

2018: «Una mañana de arte» 3er año Taller de Sonido

2018: "Una mañana de arte". 6to año Primaria Taller de Expresión Corporal.

«Una mañana de arte». 6to año Primaria Taller de Expresión Corporal.

2018: "Una mañana de arte" Taller de Teatro 3ro Primaria

«Una mañana de arte» Taller de Teatro 3ro Primaria

2018: Expresión Corporal. 3er año Primaria

Expresión Corporal. 3er año Primaria

2018: 3ro, 4to y 5to en el Taller de Teatro. 2018

3ro, 4to y 5to en el Taller de Teatro. 2018

2018: Retratos. Espacio de Artes Plásticas (6to año)

Retratos. Espacio de Artes Plásticas (6to año)

2018: 5to exp corporal Made with Clipchamp

5to exp corporal Made with Clipchamp

2018: 3ro de Secundaria trabajando el rock en la década de los 60

3ro de Secundaria trabajando el rock en la década de los 60